Marta Beltrán expone sus dibujos sobre la imagen de la mujer en el cine Reviewed by Momizat on . En La ceremonia, Marta Beltrán (Granada, 1977) ha diseñado un proyecto específico de dibujo para El Hospital Real. Del 29 de noviembre de 2016 al 10 de febrero En La ceremonia, Marta Beltrán (Granada, 1977) ha diseñado un proyecto específico de dibujo para El Hospital Real. Del 29 de noviembre de 2016 al 10 de febrero Rating: 0
::::::: Inicio » Cultura y Ocio » Marta Beltrán expone sus dibujos sobre la imagen de la mujer en el cine

Marta Beltrán expone sus dibujos sobre la imagen de la mujer en el cine

Marta Beltrán expone sus dibujos sobre la imagen de la mujer en el cine

En La ceremonia, Marta Beltrán (Granada, 1977) ha diseñado un proyecto específico de dibujo para El Hospital Real.

Del 29 de noviembre de 2016 al 10 de febrero de 2017 – Prorrogada hasta el 10 de marzo de 2017
Rectorado Universidad de Granada

Exposición “La ceremonia”
Marta Beltrán

Fecha: Del 29 de noviembre de 2016 al 10 de febrero de 2017. – Prorrogada hasta el 10 de marzo de 2017
Inauguración: martes, 29 de noviembre de 2016 a las 20:00 h en el Crucero Bajo del Hospital Real
Lugar: Hospital Real (crucero bajo)
Horario: de lunes a viernes de 11:00 h 14:00 h y de 17:30 h a 20:30 h
Cerrado del 22 de diciembre al 9 de enero

Descripción: En La ceremonia, Marta Beltrán (Granada, 1977) ha diseñado un proyecto específico de dibujo para El Hospital Real. La muestra, que toma su título de una película de Claude Chabrol (La Cérémonie,1998), compila el trabajo y las investigaciones de la autora durante los últimos años, eligiendo algunas de sus series clásicas en tinta china negra sobre papel Arches, y presentando nuevas piezas de gran formato que ahondan con más contundencia en su principal motivación: el análisis semiológico de la imagen de la mujer, fundamentalmente en la cinematografía, desde una mirada intuitiva y emocional que permita desvelar los estereotipos, las ideas preconcebidas y las imposiciones sociales que este colectivo soporta.

La autora así expresa su procedimiento y actitud: «A partir de la identificación con prácticas de ficción realizadas por mujeres, o que tienen a éstas como protagonistas, ya sea en la literatura, el cine o el cómic, pretendo construir una nueva narración subjetiva. El proceso se inicia con la apropiación de fotografía documental, fotogramas y textos de una serie de películas que giran alrededor de conceptos como la niñez, la maternidad, la amistad, los lazos familiares entre mujeres y la identidad, contemplados desde un ángulo que observa su lado contradictorio.».

Fotogramas y dibujos

Marta Beltrán se centra especialmente en las décadas de los años sesenta, setenta y ochenta para seleccionar los fotogramas que serán el origen de sus dibujos a tinta china negra. En la elección de las imágenes busca contrastar la imagen de la mujer en el ámbito doméstico y en momentos cotidianos, con un inventario del propio espacio de la casa: sus habitaciones y los objetos decorativos, para crear un relato que mantiene una forma distanciada en los encuadres pero que se ve perturbado por una práctica de dibujo no controlada. Esta distorsión (irracional, descontrolada) y la elección del formato (pequeño, medio o monumental) que adopta, son elementos definitivos para generar en el espectador la extrañeza primero y la reflexión después.

«Mi manera de tratar el material es desprejuiciada y está al servicio de descubrir, de permitir que surjan ideas o imágenes, aunque las formas de belleza se vean comprometidas finalmente. La cuestión es que estas imágenes permitan la aparición de contenidos inconscientes y creen nuevas imágenes independientes de las anteriores». Marta Beltrán

Organiza: Área de Artes Visuales de la Madraza – Centro de Cultura Contemporánea

Marta Beltrán expone sus dibujos sobre la imagen de la mujer en el cine


Lugar

Rectorado Universidad de Granada
Hospital Real. Avda. del Hospicio, s/n
Granada 18071 España
Pagina Web: www.ugr.es

Deja un comentario

2017 || Miga Cultura - migacultura.es

Scroll Arriba