El nuevo documental se revisa en los Condes de Gabia Reviewed by Momizat on . Este ciclo ofrece una visión panorámica sobre el audiovisual realizado en España y producido en los márgenes de la industria. Diez títulos que se podrán ver en Este ciclo ofrece una visión panorámica sobre el audiovisual realizado en España y producido en los márgenes de la industria. Diez títulos que se podrán ver en Rating:
::::::: Inicio » Ciudadanía » El nuevo documental se revisa en los Condes de Gabia

El nuevo documental se revisa en los Condes de Gabia

El nuevo documental se revisa en los Condes de Gabia

Este ciclo ofrece una visión panorámica sobre el audiovisual realizado en España y producido en los márgenes de la industria. Diez títulos que se podrán ver en el Palacio de los Condes de Gabia durante enero, febrero y marzo.

NUEVAS FORMAS DEL DOCUMENTAL EN ESPAÑA. URGENCIAS DE LA CONTEMPORANEIDAD.

Este ciclo ofrece una visión panorámica sobre el audiovisual realizado en España y producido en los márgenes de la industria. Cómo está respondiendo a la situación de cambio y crisis estructural contemporánea y cómo el dispositivo documental es uno de los ámbitos más destacados para la experimentación formal y el ensayo en nuevos sistemas de producción y distribución. De esta manera, Nuevas formas del Documental en España: Urgencias de la contemporaneidad reúne diez producciones de no ficción realizadas entre 2011 y 2012 que abordan, desde múltiples perspectivas, la necesidad de dejar constancia de un proceso de transformación. Esta situación de cambio no se refleja sólo a un nivel temático. Las películas aquí reunidas cuestionan tanto las formas tradicionales de representación de la realidad en el documental como las diferentes estructuras del relato.

Asimismo, proponen nuevos formatos de producción y promoción de los discursos visuales que interrogan la crisis sistémica contemporánea, ya sea a través de la creación colectiva, de la difusión libre a través de la red utilizando licencias Creative Commons, del empleo de formatos transversales o de la financiación colectiva (crowdfunding). Todas las producciones que componen este ciclo tienen en común una voluntad expresa de mostrar y un deseo explícito de ver lo que está sucediendo en el mundo circundante, evitando articular cualquier tipo de discurso totalizador o de verdad unívoca sobre el mismo.

Nuevas formas del documental en España. Urgencias de la contemporaneidad se estructura en torno a tres ejes argumentales principales.

En primer lugar, los efectos que el actual paradigma económico, su agotamiento y posibles modelos basados en alternativas, como la economía creativa, tiene sobre la ciudad y sus habitantes. Mercado de futuros (Mercedes Álvarez, 2011), ElectroClass (María Ruido, 2011), Enero, 2012 o la apoteosis de Isabel la Católica (Los Hijos, 2012) y [No-res] Vida y muerte de un espacio en tres actos (Xavier Artigas, 2012) se articulan en este bloque.

En segundo lugar, el viaje, entendido éste como reflexión sobre los mecanismos a través de los cuales se construye la memoria y la identidad personal y colectiva, convirtiendo, de esta manera, el discurso individual en un discurso social. En este apartado destacan Ensayo final para utopía (Andrés Duque, 2012), Vikingland (Xurxo Chirro, 2011) y Los Ulises (Agatha Maciaszek y Alberto García Ortiz, 2011).

Por último, y en tercer lugar, los nuevos procesos constituyentes que han surgido del descontento hacia las formas tradicionales de acción política. Particularmente, aquellos relacionados con la crisis de una determinada idea y sistema de gobernanza manifestada en las recientes movilizaciones sociales. 15M: Excelente. Revulsivo. Importante (Stéphane M. Grueso, 2012) y Libre te quiero (Basilio Martín Patino, 2012) suponen ambas un ejemplo claro de esta situación.

Nuevas formas del documental en España busca también abrir un nuevo ámbito en los continentes culturales contemporáneos para pensar el audiovisual. De una parte, se distancia de la proyección como un hecho autónomo y aislado, buscando compaginarla con alguna presentación y taller con los cineastas. De otra parte, pone en duda la distinción habitual entre un cine de museo y un cine de festival, reuniendo a cineastas de ambos espacios, tradicionalmente separados, cuando no enfrentados. Al mismo tiempo, extiende esta condición a su misma organización ya que, siendo propuesto por el Museo Reina Sofía y el ICAA, busca ensayar iniciativas institucionales conjuntas que, como en este caso con la Diputación de Granada irradie e indague, como los propios documentales mostrados, una posibilidad para el cambio desde esta crisis.

 

Programa

Presentación: Chema González_Gonzalo de Pedro

Sesión 1_ Enero 24
Ensayo Final para utopía
Andrés Duque (España, 2012) Formato de producción HD, 75´. Copia de exhibición en Blu – ray. Distribución Andrés Duque.
El cineasta practica la excavación en su propio metraje, acumulado a través de sus vivencias, dando a luz obras en las que el archivo personal es parte imprescindible de una escritura cinematográfica orgánica y sensorial. En Ensayo final para utopía, bucea entre las imágenes filmadas y encontradas en un viaje a Mozambique, interrumpido por la abrupta vuelta a Venezuela del cineasta para reencontrarse con su padre, gravemente enfermo. Un apasionante collage que utiliza desde imágenes grabadas con un teléfono móvil hasta películas de la revolución mozambiqueña, que recorre, ida y vuelta, los caminos que unen lo personal con lo político, y las extrañas filiaciones con los misterios de lo real.

Sesión 2_ Enero 31
ElectroClass
María Ruido (España, 2011) Formato de producción HD, VOSE, 53´. Copia de exhibición en DVD. Distribución Consonni.
ElectroClass es un proyecto audiovisual de la artista María Ruido producido por Consonni, que se materializa en un film compuesto de siete capítulos, basado en la noción de desmontaje televisivo de ETB en colisión con otros materiales audiovisuales. Tomando el archivo de ETB (Televisión del País Vasco) como material de base y a la ciudad de Bilbao como caso de estudio concreto, ElectroClass reflexiona sobre la disolución del concepto de clase trabajadora tradicional, sobre los cambios en nuestras condiciones de trabajo desde el capitalismo industrial a la terciarización, y sobre la radical transformación de la ciudad “polis” en la “marca Bilbao”.

Enero, 2012 o la apoteosis de Isabel La Católica
Los Hijos (España, 2012) Formato de producción HDV, 18´. Copia de exhibición Betacam Digital. Distribución Los Hijos.
Una locución perteneciente a uno de los recorridos turísticos que se realizan en la actualidad en la ciudad de Madrid describe monumentos, paacios y edificios representativos. Sin embargo, la pieza muestra, en imagen, un Madrid anónimo, interior, mudo.Mediante la separación entre sonido e imagen, el film se distancia y reenfoca un discurso de carácter institucional que apela a un recorrido espacial urbano aparentemente neutro para construir una visión o versión muy determinada de la Historia de España.

Sesión 3_ Febrero 7
Vikingland
Xurxo Chirro (España, 2011) Formato de producción Hi8, 99´. Copia de exhibición Betacam Digital. Distribución Filmika Galaika.
Marineros gallegos trabajan en un ferri entre la ciudad danesa de Romo y la isla alemana de Sylt. Uno de ellos compra una videocamara y comienza a grabar su vida cotidiana y la de sus compañeros en inumerables travesías en medio de un cada vez mas duro invierno. Documento sobre la emigración gallega en el Norte de Europa. Transposición de Moby Dick, de Herman Melville.

Sesión 4_ Febrero 14
Los Ulises
Alberto García Ortiz y Agatha Maciaszek (España, 2011) Formato de producción Mini DV, 83´. Copia de exhibición Betacam Digital. Distribución Ártika Films.
En el frondoso bosque de Ceuta, ciudad española en la costa africana, 57 inmigrantes indios deciden refugiarse en un campamento clandestino que han construido para evitar su deportación. A través de un acercamiento íntimo y visualmente cuidado, la película les acompaña en su día a día durante 2 años, en los que luchan por sobrevivir esperando cruzar los últimos 14 km que les separan de Europa y en los que aprenderán a convivir como una gran familia. Sus verdaderas familias, a miles de kilómetros del monte de Ceuta, en el Punjab indio, conocerán la realidad y el sufrimiento de sus hijos a través de mensajes filmados que los propios directores de la película los llevarán hasta sus casas

Sesión 5_ Febrero 21
Mercado de Futuros
Mercedes Álvarez (España, 2011) Formato de producción HD Cam, 110´. Copia de exhibición DVD. Distribución IB Cinema.
El desalojo y derribo de una antigua casa, con todos sus muebles su abundante biblioteca y su cargamento entero de memoria personal, constituye el punto de arranque de esta película que intenta trazar algunos rasgos del nuevo aspecto del mundo. La cámara se asoma a la fiebre del mercado inmobiliario, convertido en una feria del espectáculo y promesa del enriquecimiento o del paraíso, a los brokers de la inversión financiera y a los gurús y predicadores del éxito y la mitología empresarial. De fondo, queda una mirada sobre la virtualización del espacio urbano, el desalojo de la memoria personal y colectiva, y la banalización de sueños y deseos, convertidos finalmente en pura mercancía.

Sesión 6_ Marzo 7
[NO – RES] 
Xavier Artigas (España, 2012) Formato de producción XDcam HD, VOSE, 86´. Copia de exhibición Blu – ray. Distribución Eguzki Bideoak (Bajo licencia Creative Commons)
[NO-RES] es la crónica de los últimos días de la Colonia Castells, una de las pocas colonias fabriles que quedaban en pie en Barcelona. Con la destrucción de sus casas bajas desaparece también toda una forma de entender el espacio urbano. Una caso más de gentrificación en una ciudad-marca que se avergüenza de su pasado obrero y que se esfuerza en construir una mentira, una fachada detrás de la cual se esconde la nada. Una obra que, casi sin palabras, retrata, a través de la observación, la cotidianeidad de una forma de vida obsoleta que muere.

Sesión 7_ Marzo 14
15M: Excelente. Revulsivo. Importante.
Stéphane M. Grueso (España, 2012) Formato de producción HD, 58´. Copia de exhibición Blu – ray. Distribución 15M.cc.
El pasado 15 de mayo de 2011 todo cambió, o nada. Decenas de miles de ciudadanos salieron a las calles para lo que sería el comienzo del cambio definitivo en la sociedad española y en las mentes de las personas, o no. Y no fue un sólo un “Movimiento 15M”, fueron muchos 15Ms, tantos como personas. En 15M: Excelente. Revulsivo. Importante., asistimos en primera persona a una de esas experiencias en Madrid. No a la más importante o la más vistosa, sencillamente, a una más.

Sesión 8_ Marzo 21
Libre te quiero
Basilio Martín Patino (España, 2012) Formato de producción HD, 90´. Copia de exhibición Blu – ray. Distribución La Linterna Mágica.
Para esta ocasión, Patino ha decidido adoptar un nuevo estilo, impresionista y próximo a otros esfuerzos de documental puro, dejando que las imágenes se expliquen por sí solas, sin comentarios, entrevistas a cámara o texto en off explicativo alguno. La película arranca con la confluencia de los manifestantes del 15M en la Puerta del Sol, sigue la construcción de la Acampada Sol, una especie de ciudad paralela asamblearia, cuya estructura se extiende a los barrios y ciudades próximas y a todos los rincones de España.

Programación: Jara Fernández/ Chema González

Palacio de los Condes de Gabia
Pl/ Girones 1, 18009 – Granada
Enero-Marzo, 2013

Todas las proyecciones están programadas a las 20h 

Deja un comentario

2017 || Miga Cultura - migacultura.es

Scroll Arriba