El III Hackathón UGR reúne a universitarios para desarrollar aplicaciones libres Reviewed by Momizat on . - Se celebrará del 2 al 5 de marzo, en la E. T. S. de Ingenierías de Informática y de Telecomunicación   El III Hackathón de la UGR reúne durante todo el f - Se celebrará del 2 al 5 de marzo, en la E. T. S. de Ingenierías de Informática y de Telecomunicación   El III Hackathón de la UGR reúne durante todo el f Rating:
::::::: Inicio » Ciudadanía » El III Hackathón UGR reúne a universitarios para desarrollar aplicaciones libres

El III Hackathón UGR reúne a universitarios para desarrollar aplicaciones libres

– Se celebrará del 2 al 5 de marzo, en la E. T. S. de Ingenierías de Informática y de Telecomunicación

 

El III Hackathón de la UGR reúne durante todo el fin de semana a un centenar de universitarios para desarrollar aplicaciones libres

En este maratón se desarrollarán diferentes aplicaciones informáticas, desde un programa para calcular rutas de la compra hasta una web para ayudar a la enseñanza de los idiomas, pasando por programas de recomendación para el móvil o de gestión de pantallas publicitarias

Desde el día 2 de marzo y hasta el lunes día 5, un centenar de alumnos y profesionales se reunirán para colaborar en el desarrollo de una serie de proyectos de Software Libre en el III Hackathón de la UGR, que se inaugurará mañana, viernes, 2 de marzo, a las 9 h. en el Salón de Grados en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías de Informática y de Telecomunicación, donde se desarrollarán las actividades.

Un hackathón es un maratón de desarrollo de aplicaciones informáticas en el que, de forma presencial o colaborando a través de Internet (lo que se hará el fin de semana), una serie de personas se reúnen para colaborar voluntariamente en una aplicación de su elección.

En esta ocasión los equipos se formarán para colaborar con los participantes granadinos en el 6º Concurso Universitario de Software Libre, en siete proyectos que van desde un programa para calcular rutas de la compra lo más eficientes posibles hasta una web para ayudar a la enseñanza de los idiomas, pasando por programas de recomendación para el móvil o de gestión de pantallas publicitarias.

Los hackathones, y éste en particular, siguen el espíritu del software libre, con un desarrollo abierto y colaborativo que permite compartir conocimiento entre los participantes en el mismo. De la misma forma, permite acercar a alumnos de la UGR y a toda persona interesada en la informática, y perteneciente a cualquier carrera. Para crear una aplicación los informáticos son imprescindibles, pero también es necesario que se documente, se pruebe, se traduzca, desarrolle un plan de negocio y diseñe la apariencia que va a percibir el usuario. Por eso, entre las más de 80 personas inscritas hay tanto informáticos como estudiantes de Traducción e Interpretación o de Sociología. Además se han registrado estudiantes de módulos de Formación Profesional y licenciados en paro y profesionales en activo. En anteriores ediciones del Hackathón asistieron unas 40 personas, colaborando con los proyectos existentes, que más adelante lograron ser tanto finalistas como ganadores del concurso universitario de software libre: http://concursosoftwarelibre.org/1112

La inscripción es gratuita. Toda la información sobre el Hackathón en: http://sl.ugr.es/3hackathon

Contacto: JJ Merelo, director de la Oficina de Software Libre de la UGR. Telef. 615950855. Correo elec: dirosl@ugr.es

CONVOCATORIA:

DÍA: viernes 2 de marzo.

HORA: 9,30 h.

LUGAR: Salón de Grados. E. T. S. de Ingenierías de Informática y de Telecomunicación

 

 

Introducción

Por tercera vez (la primera tuvo lugar en 2010 0 y la segunda en 2011) organizamos un Hackathon de proyectos de software libre, dirigido principalmente a los que se han presentado al Concurso Universitario de Software Libre. Un Hackathon es un evento destinado principalmente a avanzar el desarrollo de un proyecto, a base de involucrar a la comunidad en los mismos.

El objetivo de este hackathon es dar a conocer a la comunidad universitaria los diferentes proyectos participantes en el Concurso Universitario de Software Libre así como dar la oportunidad a la comunidad de que participe en los mismos, aprendiendo a la vez diferentes tecnologías de desarrollo en equipo y las propias de cada proyecto. La estructura de las jornadas comenzará con diferentes charlas de presentación de los proyectos, continuarán con participación activa en los mismos, y finalizarán con la puesta en común de los nuevos desarrollos realizados y de las lecciones aprendidas.

Lugar

Diferentes espacios de la ETSIIT y CITIC.

2 de marzo, viernes

  • 9:00 Salón de Grados Inauguración de las Jornadas, explicación de la mecánica de las mismas
  • 9:15 Salón de Grados Presentación de los diferentes proyectos del concurso
    1. GeoRemindMe, de Rubén Dugo y Raúl Ortega
    2. DAF-Collage, Javier Rodríguez y Simeón Ruiz.
    3. Workespeis FKP, de Pedro Serrano Prieto, Carlos García Pardillos y Andrei Corcodel Biboiu.
    4. Free Publi Displays, de Rubén Cáceres
    5. Truco, de Antonio Castillo.
    6. Pupils de Serafín Vélez y Fran Lucena.
  • 11:00 Pausa
  • 11:30 Salón de Grados: Selección por parte de los asistentes del proyecto con el que van a colaborar
  • 11:45 Salón de Grados: Introducción al desarrollo colaborativo con Subversion, Fco Javier Lucena, de Opentia y Codeko.com, en paralelo, una charla sobre SCRUM.
  • 12:30 Presentación, en paralelo, de las técnicas y tecnologías usadas en los proyectos seleccionados.
    1. Desarrollo con Django, por Fran Lucena y Serafín Vélez
    2. Desarrollo en Android con bases de datos + conexión cliente android con servidor Django, por Antonio Castillo Lora
    3. Desarrollo con django y mysql y frontend
      con HTML, CSS y javascript: DOM, AJAX y Jquery, por Workespeis team.
  • 14:00-17:00 Pausa comida
  • 17:00-20:00 Prácticas en grupo, cada asistente con el proyecto que hayan elegido.
  • 20:00 Hack & Beers en el Castillo de If.

3-4 de marzo, sábado y domingo

Trabajo personal a través de la plataforma de trabajo en grupo (forja RedIris)

5 de marzo, lunes

  • 9:00: Trabajo en grupo por parte de los diferentes proyectos y preparación de la presentación de los avances de los proyectos a continuación. Los espacios asignados son el salón de Grados, la sala de Juntas, sala de Reuniones, Salón de usos múltiples y aula 1.7 (ojo, cambia con respecto al viernes)
  • 11:00 Pausa
  • 11:30 Presentación y demos de los nuevos desarrollos de los proyectos.
  • 13:30 Cierre y entrega de certificados

Lugar

Serán diferentes espacios de la ETSIIT durante las sesiones presenciales: Salón de Grados, Sala de Juntas, Sala de Reuniones, Sala de Usos Múltiples y aula 1.4 y del CITIC-UGR: salón de grados y sala de usos múltiples.

Inscripción

La inscripción es gratuita en este formulario e imprescindible si quieres obtener un certificado de asistencia.
Si tienes twitter/identi.ca usaremos el hashtag: #3hackathon / !3hackathon

Créditos de libre configuración

Se ha concedido el reconocimiento de 1,5 créditos en la Licenciatura de Comunicación Audiovisual, en la que se evaluaría la realización de un documental sobre alguno de los proyectos presentados con un vídeo final, que se enviará mediante este formulario.
El reconocimiento de 1 crédito en la Diplomatura de Biblioteconomía, Licenciatura en Documentación, por la realización de manuales y documentación de los proyectos.
También se reconoce 1 crédito de libre configuración en Bellas Artes, por ayudar con el diseño, interfaz de usuario y logotipos.

 

Deja un comentario

2017 || Miga Cultura - migacultura.es

Scroll Arriba