Miki Leal y Charris exponen sus pinturas en el Palacio de la Madraza Reviewed by Momizat on . Los pintores Miki Leal y Charris exponen en el Palacio de la Madraza un conjunto de obras organizadas bajo el título 'National Geographic'. 20 Ene, 2017 · 20:00 Los pintores Miki Leal y Charris exponen en el Palacio de la Madraza un conjunto de obras organizadas bajo el título 'National Geographic'. 20 Ene, 2017 · 20:00 Rating: 0
::::::: Inicio » Cultura y Ocio » Miki Leal y Charris exponen sus pinturas en el Palacio de la Madraza

Miki Leal y Charris exponen sus pinturas en el Palacio de la Madraza

Miki Leal y Charris exponen sus pinturas en el Palacio de la Madraza

Los pintores Miki Leal y Charris exponen en el Palacio de la Madraza un conjunto de obras organizadas bajo el título ‘National Geographic’.

20 Ene, 2017 · 20:00 al 31 Mar, 2017 · 20:30
Palacio de la Madraza – Sala de Exposiciones

Exposición “National Geographic”
Miki Leal – Charris

Inauguración: viernes, 20 de enero a las 20 h en la Sala de Exposiciones del Palacio de la Madraza.
Del 20 de enero al 31 de marzo de 2017

Horario: de lunes a sábado de 11 h a 14 h y de 17:30 h a 20:30 h. Domingos y festivos de 11 h a 14 h.

Miki Leal y Charris exponen sus pinturas en el Palacio de la Madraza

NATIONAL GEOGRAPHIC se divide en cuatro secciones generales que, de manera real o imaginaria, han transitado los artistas. A partir de estas diferentes experiencias, tanto uno como otro han generado trabajos vinculados al viaje que hoy resultan fundamentales para entender su trayectoria.

EUROPA
Aunque ambos se han movido con profusión por Europa, para esta exposición se han seleccionado dos proyectos que comparten un elemento común: seguir la pista de alguien a quien se admira. En el caso de Charris, rastreando la huella del pintor Leon Spilliaert en Bélgica, sobre todo en la ciudad flamenca de Ostende. En el de Miki Leal, recorriendo desde la Costa Azul hasta la Selva negra en busca de dos cabañas, primero la de Le Corbusier y luego la de Heidegger. Seis mil kilómetros desde Francia a Alemania que recorrió en una moto BMW.

MEMORIAS DE ÁFRICA
Miki Leal tuvo un tío misionero en este continente que continuamente les enviaba souvenirs, objetos africanos que impregnaron algunos de sus recuerdos más sentidos de infancia. Su casa familiar estaba repleta de elementos originales como máscaras, colmillos labrados, muebles hechos a mano, escudos suajili o telas de vivos colores. Esta ascendencia es perceptible desde el principio de su carrera. Precisamente una de las aventuras más apasionantes de Charris transcurre en tierras de Mali, una geografía en la que se adentra siguiendo el transcurso del río Níger. De forma imaginaria, también ha recorrido el Congo colonial al sumergirse durante varios meses en El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad.

NORTEAMÉRICA: COSTA ESTE / COSTA OESTE
Tanto la ciudad de Nueva York como Edward Hopper forman parte esencial del universo de Charris. A Manhattan ha volado en infinidad de veces y vuelve habitualmente. A Cabo de Cod en Massachussetts, el sitio donde el célebre pintor americano residía durante seis meses al año, fue a descubrir las raíces de uno de sus mitos acompañado de su amigo Gonzalo Sicre. Ambos lugares se localizan en la costa este de Estados Unidos. Miki Leal se desplazó hasta Los Ángeles, justo en la otra punta del país, invitado por Kevin Power para desarrollar un proyecto en Santa Monica junto a Abraham Lacalle. Allí se quedó prendado del arraigo que tenia la cultura del surf en la zona.

¡BIENVENIDOS AL PARAÍSO¡
La asunción de esta idea recurrente de huida, asociada a un Paraíso anhelado, es uno de aspectos más interesantes de los primeros trabajos de Miki Leal, un poso de imágenes exóticas, plagadas de palmeras y playas, que aparece desde entonces de forma habitual en su obra. En los últimos años Charris ha peregrinado en varias ocasiones hasta las islas del Pacífico para conocer de primera mano los Mares del Sur, ese territorio idealizado que sedujo a escritores como Stevenson o pintores como Gauguin atraídos por la búsqueda de una Naturaleza primitiva.

Miki Leal y Charris exponen sus pinturas en el Palacio de la Madraza

Miki Leal

Trabajando siempre sobre papel, Miki Leal desarrolla una figuración abstracta muy personal con tintes pop y oníricos. Como si de fantasías se tratara, las escenas que crea con una depurada técnica pictórica son ensoñaciones de formas y colores extraídos directamente de las tribulaciones de la mente del artista. Su método de trabajo utiliza la asociación para encontrar hallazgos que desarrollar con la energía, fuerza y versatilidad que caracteriza su pintura. «He pasado por diferentes procesos creativos, aunque siempre ha sido un proceso propio de pintor abstracto, pues siempre parto del blanco. Lo importante es tirar del hilo hasta que se conforma algo que aluda a cosas que tienes en la cabeza, presentes en ese momento.»

La variedad de temas representados es inmensa. Se podría decir que plasma todo su universo personal a través de la música, el cine, la literatura, los viajes o las personas cercanas a él. Con un optimismo muy sevillano, Miki Leal hace frente a su tarea como artista. Sabe que su arte es auténtico y lo dice sin reparos. Su trabajo reciente se centra en el paisaje y la acuarela, una técnica que domina a la perfección como ha demostrado en no pocas ocasiones a través de exposiciones dentro y fuera de España en una trayectoria cada día más afianzada.

Miki Leal y Charris exponen sus pinturas en el Palacio de la Madraza

Charris

Ángel Mateo Charris conocido como Charris (Cartagena -Murcia-, 1962) es un pintor español. Su obra se engloba en la línea figurativa que se ha dado en llamar “neometafísica” y a la que pertenecen otros artistas de su generación como Gonzalo Sicre, Dis Berlín y Joel Mestre entre otros.

Charris nació en Cartagena el 10 de mayo de 1962 y se licenció por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia en 1985. Durante los 80 expone en diversas colectivas. En 1988 realiza un primer viaje a Nueva York adentrándose en la pintura de Edward Hopper y los artistas de la Escuela del río Hudson. En 1989 es premiado en el Certamen Nacional de Jóvenes Fotógrafos del Instituto de la Juventud.

Edita en 1997 junto a Gonzalo Sicre el libro Tras las huellas de Hopper. En el 99 el IVAM valenciano le dedica una gran muestra en su Centro del Carmen.
Obra

El estilo de Charris está muy influenciado por el cómic, el Arte pop, lenguajes visuales del cómic el cine negro americano y ciertos autores clásicos, destacando entre ellos especialmente Edward Hopper. También es muy habitual en sus obras la referencia a la Historia del Arte, así como ciertos nexos literarios. Sus obras se caracterizan también por plantear citas constante a la Historia del Arte. Es una constante en su producción, participa de los planteamientos del postmodernismo. Entre sus referencias pueden mencionarse Spilliaert, Ruscha , Rothko , Morandi , De Chirico y de manera especial la literatura de viajes

Su obra forma parte de colecciones como Fundación Argentaria, Fundación Coca-Cola, Colección Bancaixa, Colecció Testimoni La Caixa, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el IVAM, y el Artium de Vitoria entre otros.

Miki Leal y Charris exponen sus pinturas en el Palacio de la Madraza


La Madraza – Centro de Cultura Contemporánea UGR
Palacio de la Madraza
C/Oficios 14, 18071 Granada

Teléfono: 958 24 34 84 / culturacontemporanea@ugr.es
Web: lamadraza.ugr.es

Deja un comentario

2017 || Miga Cultura - migacultura.es

Scroll Arriba