IV Festival Cinemística 2017 – Cumpleaños del Agua Reviewed by Momizat on . La IV edición del Festival Cinemística se celebrará en varios espacios de Granada, y también en Málaga, Córdoba, Madrid e Iquitos (Perú). Festival CINEMÍSTICA, La IV edición del Festival Cinemística se celebrará en varios espacios de Granada, y también en Málaga, Córdoba, Madrid e Iquitos (Perú). Festival CINEMÍSTICA, Rating: 0
::::::: Inicio » Cultura y Ocio » IV Festival Cinemística 2017 – Cumpleaños del Agua

IV Festival Cinemística 2017 – Cumpleaños del Agua

IV Festival Cinemística 2017 – Cumpleaños del Agua

La IV edición del Festival Cinemística se celebrará en varios espacios de Granada, y también en Málaga, Córdoba, Madrid e Iquitos (Perú).

Festival CINEMÍSTICA, el festival de cine dependiente

Del 2 de noviembre al 2 de diciembre de 2017 tendrá lugar en Granada la IV Edición del Festival Cinemística que este año celebra el cumpleaños del agua.

“En efecto cada elemento que confluye en la posibilidad de una escena es ya, por separado, sumamente improbable e imprevisible, con lo cual el fenómeno es aún más milagroso cuando dichos elementos concurren todos a la vez y finalmente surge el plano, la secuencia”. Surge el cine. Esta reflexión del “cinehasta” Manuel Polls Pelaz, fundador y director del Festival Cinemística, es toda una declaración de amor a la cinematografía que él entiende como “dependiente”, y nos aclara: “dependiente de la amistad, del tiempo, de la colaboración de actores, de técnicos y de tantas otras cosas”. Un Festival del que perfectamente podrían ser espectadores Tarkovsky, Lorca o Val del Omar si el tiempo los hubiera reunido en ese plano secuencia. Un trabajo titánico llevado a cabo por un pequeño equipo, apasionado por un cine hecho con alma, así continúa celebrándose Cinemística. Este año el Festival se extiende a otras ciudades. Habrá proyecciones en La Térmica de Málaga, en la Fundación Antonio Gala y en la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba, en Madrid en el Ateneo y en la Facultad de Filología de la Complutense, y también en Perú, en la ciudad de Iquitos, que en la lengua iquita significa “multitud separada por las aguas”.

La Corrala de Santiago de la Universidad de Granada será la sede principal. Ésta acogerá la mayor parte de la programación pero en la ciudad también disfrutaremos del Festival en otros lugares así como la Filmoteca de Andalucía, la Fundación Euroárabe, el Museo Casa de Los Tiros, el Centro de Lenguas Modernas y las Facultades de Bellas Artes, Ciencias de la Salud y Traductores.

129 films llegados de 25 países diferentes que concursan por la lupa y el imán del Festival. Polls Pelaz destaca la calidad de las obras que año tras año se ve superada así como la participación. Y es que este Certamen no solo aporta una cinematografía experimental, antropológica o poética a la ciudad, en retrospectivas únicas como la dedicada al joven autor mexicano Nicolás Pereda, Cinemística también ofrece formación a través de sus talleres sobre la inexpresividad actoral o un revival-rodaje de cine Súper 8 para aprender.

IV Festival Cinemística 2017 - Cumpleaños del Agua

Otra de las grandes oportunidades es la exposición “Las Formas del Agua” de la videoartista Mar Garrido que podrá visitarse a partir del 8 de noviembre en el Museo Casa de los Tiros, coordinada por la historiadora de arte Elena Gómez García, cofundadora del Festival.

Tal vez la verdadera riqueza de Cinemística está en sus coloquios. Saberes relacionados con la temática de las proyecciones. Junto a los directores de las películas se dan cita diferentes artistas, pensadores, historiadores, creando un clima de conocimiento con los espectadores.

El acto inaugural tendrá lugar el 2 de noviembre a las 19:30 h en la Filmoteca de Andalucía y contará con los cineastas Bárbara Schröder y Álvaro Santos, el artista Antonio L. Mezcua, el actor y dramaturgo Boris Rotenstein, Antonio Parra, poeta, y con Ángel Ramos, gerente del Hammam Al Ándalus, patrocinador del Certamen.

Mares, ríos y otras formas del agua se encontrarán este año en el Festival de Cine Cinemística en esta su IV Edición. Un Certamen que se consolida fomentando en Granada el amor por el cine, un proyecto cultural transdisciplinario, único a nivel mundial.

> Consulta el Programa Cinemística 2017 [PDF]

+ información: www.cinemistica.com

Comentarios (1)

Deja un comentario

2017 || Miga Cultura - migacultura.es

Scroll Arriba