FACBA 2017 – Festival de Artes Contemporáneas Reviewed by Momizat on . FACBA 2017 es un proyecto cultural impulsado por la Facultad de Bellas Artes de Granada que llega en 2017 a su novena edición. FACBA 2017 FACBA es un proyecto c FACBA 2017 es un proyecto cultural impulsado por la Facultad de Bellas Artes de Granada que llega en 2017 a su novena edición. FACBA 2017 FACBA es un proyecto c Rating: 0
::::::: Inicio » Cultura y Ocio » FACBA 2017 – Festival de Artes Contemporáneas

FACBA 2017 – Festival de Artes Contemporáneas

FACBA 2017 – Festival de Artes Contemporáneas

FACBA 2017 es un proyecto cultural impulsado por la Facultad de Bellas Artes de Granada que llega en 2017 a su novena edición.

FACBA 2017

FACBA es un proyecto cultural impulsado por la Facultad de Bellas Artes de Granada que llega en 2017 a su novena edición. Sin embargo, en vez de replicar el patrón anterior, en esta ocasión propone un nuevo modelo mucho más ambicioso. En efecto, se ha diseñado una estructura de colaboración interinstitucional que desborda el ámbito universitario para generar un gran evento en torno a la investigación y producción en arte contemporáneo. Este acontecimiento presentará en distintas salas de la ciudad de Granada, a partir de febrero y específicamente durante el mes de marzo 2017, una constelación coordinada de exposiciones en las que se presentarán proyectos realizados por una selección de artistas vinculados de distintos modos a la Universidad de Granada.

FACBA 2017 se propone impulsar prácticas artísticas basadas en el uso de fondos y trabajos realizados en centros de investigación y departamentos de la Universidad de Granada, alrededor de un eje temático común: “Emancipación, perspectiva e intervención. Hacia una investigación artística”.

Tanto los proyectos como sus resultados plásticos serán expuestos en diferentes espacios culturales y artísticos de la ciudad: Centro José Guerrero, Sala Zaida de Caja Rural, Museo CajaGranada, Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, Centro Cultural Gran Capitán y la Sala Capilla del Hospital Real de la Universidad de Granada.

FACBA es un programa cultural impulsado por la Facultad de Bellas Artes de Granada con la colaboración del Área de Artes Visuales de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea, el Secretariado de Bienes Culturales de la Universidad de Granada, la Asociación Ongoing, el Centro José Guerrero, la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, la Fundación CajaGRANADA y la Fundación Caja Rural. Colaboran la Corrala de Santiago e Ínsula Sur.

FACBA 2017 - Festival de Artes Contemporáneas

FACBA 2017
Emancipación, perspectiva e intervención.
Hacia una investigación artística.

Juan Jesús Torres, comisario de la presente edición, ha diseñado junto al equipo de dirección de FACBA un programa de becas para tres artistas invitados (Albert Corbí, David Escalona y Jacobo Castellano) y tres seleccionados (Carmen Oliver, Carlos Aguilera y María Dávila), que a lo largo del curso 2016/2017 están desarrollando una serie de proyectos inspirados en las colecciones de la Universidad de Granada, que se exhibirán a partir de febrero en distintos espacios expositivos de la ciudad.

FACBA 2017. Emancipación, perspectiva e intervención. Hacia una investigación artística

LOS PROYECTOS ARTÍSTICOS

 Artistas seleccionados por convocatoria pública (estudiantes con vinculación a la Universidad de Granada)

Carmen Oliver (Granada, 1985)
Elizabeths Blackwells (herbario, medicina y mujer) es el proyecto de la artista granadina y hace referencia al nombre que comparten dos importantes mujeres de distintas épocas: una ilustradora botánica (S. XVIII) y otra médico (S.XIX). Oliver, quien ha basado su trabajo en el herbario y la colección de Medicina de la Universidad de Granada, creará un lenguaje pictórico poético en el que se entrelazan partes del cuerpo humano y plantas, unidas por el análisis de sus propiedades herbáceas y de las carencias que causan ciertas afecciones en el ser humano, concretamente en el cuerpo de la mujer.

Carlos Aguilera (Alicante, 1992)
El trabajo del artista alicantino, The start of a very bad day, es una investigación fotográfica acerca de los modos de cambio de nuestro entorno, a través del establecimiento de relaciones entre las temporalidades y rastros fotográficos/geológicos. Aguilera trabajará con el Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la UGR, y con el Museo de Minerales del Departamento de Mineralogía y Petrología. El artista hará uso de escenarios en los que aflora el límite K/Pg, una capa entre los estratos de la corteza terrestre formada por las cenizas depositadas tras la colisión de un bólido con la superficie terrestre que actúa como horizonte geológico. Una fina línea negra situada bajo nuestros pies que funciona como caja negra, recordándonos que los cambios fortuitos y violentos son parte de nosotros.

María Dávila (Málaga, 1990)
El proyecto de la artista malagueña, Anónimo, indaga en la construcción del discurso histórico a través de la imagen. Dávila parte del presupuesto de que la imagen es un medio totalmente objetivo, entendiéndolo como documento que registra la verdad de un evento pasado. A partir de la revisión y el análisis de los archivos fotográficos y documentales de la Universidad de Granada (Colección tecnológica y de fotografías de la Facultad de Comunicación y Documentación, la Colección histórico-artística y el patrimonio bibliográfico), María propone una relectura de los mismos que permita, en un sentido ahistórico, dejar hablar a las imágenes.

Artistas invitados por el comisario de la edición FACBA 2017

Albert Corbí (Alcoy, Alicante, 1976)
El proyecto de Albert Corbí para FACBA 2017 se denomina Tierra movida / Arena óptica, y gira en torno al extraño vínculo que se establece entre la visión (como vigilia) y el territorio. El deseo y el temor de ver se articulan de manera política y modifican intensamente espacios geográficos completos. A partir de esa observación, se inicia una búsqueda de los modos en que la obtención de la imagen (el perímetro delineado de una identidad que se busca o que se teme) han tomado tierra.

Jacobo Castellano (Jaén, 1976)
Tras un intenso trabajo de archivo y estudio de documentos procedentes de la Colección Histórico-Artística de la Universidad de Granada, Jacobo Castellano pone en relación dos conceptos que en sí funcionan como punto de partida y que a su vez conecta con el trabajo realizado por el artista a lo largo de su carrera. Una gran cuerda que envuelve el Centro Guerrero une la Bula Fundacional de la Universidad con algunos objetos cotidianos encontrados en una reflexión arqueológica sobre la construcción del imaginario común.

David Escalona (Málaga, 1981) / Chantal Maillard (Bruselas, 1951)
¿Y si enemigo no hubiese?, el proyecto de David Escalona, es el segundo capítulo de la serie Donde Mueren los Pájaros, un diálogo expandido entre el artista malagueño y la escritora Chantal Maillard. Para esta etapa del proyecto, han desarrollado una intervención que indaga en la historia del Hospital Real de Granada y a través de ella en la de todos los enfermos y repudiados que pasaron por sus salas.

FACBA 2017. Emancipación, perspectiva e intervención. Hacia una investigación artística

Cronograma Expositivo FACBA 2017

Inauguración Jacobo Castellano
Fecha inauguración: 17 de febrero
Clausura: 26 de marzo
Lugar: Centro José Guerrero
Hora: 20 horas

Inauguración Albert Corbí
Fecha inauguración: 17 de febrero
Clausura: 26 de marzo
Lugar: Centro José Guerrero
Hora: 20 horas

Inauguración David Escalona
Fecha inauguración: 20 de febrero
Clausura: 26 de marzo
Lugar: Capilla del Hospital Real
Hora: 20 horas

Inauguración María Dávila
Fecha inauguración: 22 de febrero
Clausura: 2 de abril
Lugar: Museo CajaGranada
Hora: 20 horas

Inauguración Carmen Oliver
Fecha inauguración: 1 de marzo
Clausura: 22 de marzo
Lugar: Centro Cultural Gran Capitán
Hora: 20 horas

Inauguración Carlos Aguilera
Fecha inauguración: 9 de marzo
Clausura: 1 de abril
Lugar: Sala Zaida. Caja Rural
Hora: 20 horas


FACBA 2017
www.facba.info

Deja un comentario

2017 || Miga Cultura - migacultura.es

Scroll Arriba