Exposición del fotógrafo William Christenberry en el Centro Guerrero Reviewed by Momizat on . Exposición del estadounidense William Christenberry, uno de los impulsores de la fotografía en color, en el Centro Guerrero de Granada. Se inaugura el viernes d Exposición del estadounidense William Christenberry, uno de los impulsores de la fotografía en color, en el Centro Guerrero de Granada. Se inaugura el viernes d Rating: 0
::::::: Inicio » Cultura y Ocio » Exposición del fotógrafo William Christenberry en el Centro Guerrero

Exposición del fotógrafo William Christenberry en el Centro Guerrero

Exposición del fotógrafo William Christenberry en el Centro Guerrero

Exposición del estadounidense William Christenberry, uno de los impulsores de la fotografía en color, en el Centro Guerrero de Granada. Se inaugura el viernes día 20 de diciembre.

WILLIAM CHRISTENBERRY. No son fotografías, son historias

El Centro José Guerrero presentará el próximo viernes 20 de diciembre a las 12 horas, la exposición del fotógrafo estadounidense William Christenberry, creador de un imaginario que le ha situado entre los principales impulsores de la fotografía en color.

2013_12_18_William_Christenberry_Guerrero2

William Christenberry (Tuscaloosa, Alabama, 1936) ocupa un lugar destacado en la historia reciente de la fotografía americana por su peculiar visión del paisaje tradicional del sur de los Estados Unidos y, sin duda, está considerado uno de los pioneros de la fotografía en color. Pero Christenberry es también un creador versátil que ha utilizado otros medios -pintura, dibujo, escultura o instalación- para fijar la memoria de un paisaje transitado y vivido por él a lo largo de su existencia.

Christenberry construye un relato del sur estadounidense, desde y dentro del sur. Un relato parcial, sin duda, que hunde sus raíces en su infancia, sus memorias, sus experiencias, sus lecturas, sus ensoñaciones. Un relato que nos habla de arquitecturas vernáculas y paisajes, pero que también bebe de la historia, de los lados más oscuros de esa historia norteamericana marcada por una guerra fratricida, los desequilibrios económicos y los problemas raciales. Christenberry se convierte así en un narrador esencial que se une a una tradición de creadores que desde otros ámbitos -la novela, la poesía y la fotografía- ha contribuido a conformar el imaginario del sur americano.

La obra de Christenberry es única por su capacidad evocadora a través de una imaginería sencilla que se convierte en monumental. Sus primeras fotografías, que tomaba con una pequeña cámara Brownie, datan de finales de los años cincuenta y originalmente no tenían otra finalidad que servir de referencia para sus pinturas. Christenberry utilizará el color en un momento en que este era considerado demasiado comercial y artificial frente al blanco y negro. Con una gran anticipación –finales de la década de los años cincuenta y principios los sesenta– incorpora el color en su obra fotográfica, utilizando las características de la fotografía amateur (el revelado industrial, el pequeño formato propio de los álbumes familiares, los colores saturados y brillantes) de forma muy consciente y adoptando una actitud pionera en el campo de la nueva fotografía artística.

Esta exposición constituye una oportunidad imprescindible para conocer en profundidad su trabajo fotográfico y otros elementos de su producción. La muestra, que tiene un claro carácter retrospectivo, reúne más de trescientas fotografías, en su mayoría vintage, realizadas entre 1961 y 2007, diez esculturas y The Klan Room. Asimismo, se presenta una selección de su colección de anuncios y carteles publicitarios que ha ido reuniendo a lo largo de estos años y que muestran su interés por la cultura popular. (Texto FUNDACIÓN MAPFRE)

Más información de William Christenberry (Wikipedia – En inglés)

Desde el 20 diciembre 2013 al de 23 marzo 2014.
Organizada por FUNDACION MAPFRE y el Centro Jose Guerrero. Colabora el Ayuntamiento de Granada

2013_12_18_William_Christenberry_Guerrero3

CENTRO JOSE GUERRERO
Calle oficios 8. 18001. Granada
centroguerrero.org

Horario
– de martes a sabados de 10.30 a 14h y de 16.30 a 21h.
– Domingos de 10.30 a 14h. Lunes cerrado.
– Abierto festivos de 10.30 a 14h y de 16.30 a 21h.
– Cerrado 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero

 

Deja un comentario

2017 || Miga Cultura - migacultura.es

Scroll Arriba