Exposición “Coco Chanel. Más allá de la moda” en Puerta Real Reviewed by Momizat on . La exposición "Coco Chanel. Más allá de la moda" plantea un recorrido visual por la vida de una personalidad desbordante, icono de la cultura de vanguardia del La exposición "Coco Chanel. Más allá de la moda" plantea un recorrido visual por la vida de una personalidad desbordante, icono de la cultura de vanguardia del Rating: 0
::::::: Inicio » Cultura y Ocio » Exposición “Coco Chanel. Más allá de la moda” en Puerta Real

Exposición “Coco Chanel. Más allá de la moda” en Puerta Real

Exposición “Coco Chanel. Más allá de la moda” en Puerta Real

La exposición “Coco Chanel. Más allá de la moda” plantea un recorrido visual por la vida de una personalidad desbordante, icono de la cultura de vanguardia del siglo XX.

El Centro de Exposiciones de CAJAGRANADA en Puerta Real, con la colaboración de El Corte Inglés, acoge de la exposición “Coco Chanel. Más allá de la moda”, que estará abierta hasta el 10 de diciembre de 2017, y que se puede ver por primera vez en Andalucía.

LUGAR: Centro de Exposiciones CAJAGRANADA-Puerta Real (Acera del Casino, 7. Granada)
FECHA: Del 13 de septiembre al 10 de diciembre de 2017
HORARIOS:
De martes a viernes de 18:30 a 20:30 horas
Sábado de 12:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 20:30 horas
Domingos de 11:00 a 14:00, lunes y festivos cerrado
ENTRADA LIBRE

Exposición "Coco Chanel. Más allá de la moda" en Puerta Real

La diseñadora Coco Chanel junto a Salvador Dalí

Diseño, moda y vanguardias artísticas del siglo XX

La exposición Coco Chanel, más allá de la moda sintetiza en una amplia selección de obras artísticas de diferentes disciplinas toda una época, la que compartió la diseñadora francesa más universal con sus amigos pintores, fotógrafos, escenógrafos, músicos, etc. Las vanguardias plásticas de las primeras décadas del s. XX se cruzan con sus revolucionarios diseños que llevaron el vestuario femenino a la modernidad. Jean Cocteau, Apel·les Fenosa, Salvador Dalí, Man Ray, Picasso, Sert o Cecil Beaton formaron parte de ese entorno provilegiado de enorme creatividad y trascendencia tal y como revelan las obras presentes en la muestra.

La exposición, comisariada por María Toral, plantea un recorrido visual por la vida de una personalidad desbordante, icono de la cultura de vanguardia del siglo XX, a través de 70 obras de artistas como Dalí, Picasso o Cocteau y fotografías de Man Ray o Cecil Beaton; además de vestidos, zapatos y otros objetos inspirados por el espíritu de una época.

“Coco Chanel. Más allá de la moda” es la muestra de más de 70 cuadros, esculturas, grabados y fotografías, 7 vestidos y varios bolsos, zapatos y otras piezas de la colección de la célebre creadora francesa que, bajo la leyenda “Los artistas me enseñaron el rigor”, se exhibe en el Centro de Exposiciones de CAJAGRANADA en Puerta Real, desde hoy y hasta el 10 de diciembre.

Exposición "Coco Chanel. Más allá de la moda" en Puerta Real

Coco Chanel – Fotografía de Cecil Beaton

Coco Chanel. Más allá de la moda

Una foto en blanco y negro. En ella aparecen unas manos juntas, la derecha sostiene delicadamente un lápiz y ambas están apoyadas sobre una tela. Son las manos de una de las mujeres más importantes del siglo pasado, las de Gabrielle Chanel, conocida por todos como Coco. Es una de las muchas imágenes que inmortalizaron a la dama de la moda y que nos muestra unas manos únicas, dotadas de una genialidad irrepetible.

En realidad, el personaje de Coco Chanel  es conocido por todos nosotros porque su vida forma parte de nuestra memoria y es ya una leyenda. En muchas de esas fotografías que captaron a la diseñadora en su trabajo o en su casa podemos versus dibujos y susbocetos. Pero Chanel nunca se consideró una artista, siempre respetó la diferencia entre la moda, que entendía como un oficio, y las cualidades artísticas de sus amigos  y maestros. Afirmaba que “la costura es una técnica, un oficio, un comercio…” y que un modista no debía creerse en ningún caso un artista.

Al igual que su contemporáneo Picasso en el universo artístico, Coco supo ocupar un lugar privilegiado en el mundo de la moda, dejando en otra escala a diseñadores como Paul Poiret o Elsa Schiaparelli. Aunque la vida de Gabrielle Chanel está llena de misterios, incluso de pasajes inventados como algunos de su infancia, de lo que no cabe ninguna duda es que esa mujer menuda fue capaz de cambiar la moda no sólo de su tiempo sino que aún hoy seguimos vistiendo según sus dictámenes.

El principal objetivo de esta exposición es que el público pueda empaparse del espíritu de Coco Chanel, ya que no sólo podrá ver fotografías personales suyas, sino que además se encontrará rodeado de las obras de los artistas con los que la gran diseñadora compartió pasiones y gustos en el París del siglo pasado. No olvidemos que las primeras décadas del  siglo XX destacan por ser  las más revolucionarias de la Historia del Arte. De hecho, los movimientos que se produjeron en la primera mitad de esa centuria fueron decisivos en todas las disciplinas. Durante años, el cubismo invadía no solo los estudios de los pintores y escultores a través de sus creaciones, sino que influía en otras esferas como la moda o  la arquitectura. Lo mismo que ocurriría con el dadaísmo o  el surrealismo que llegaron hasta la literatura o el teatro.

Más información en www.cajagranadafundacion.es

Deja un comentario

2017 || Miga Cultura - migacultura.es

Scroll Arriba