Dos exposiciones sobre lengua y literatura rusa Reviewed by Momizat on . Se inauguran las dos primeras exposiciones del XIII Congreso de MAPRYAL sobre lengua y literatura rusa el día 10 de septiembre en Granada. La exposición “Rusia Se inauguran las dos primeras exposiciones del XIII Congreso de MAPRYAL sobre lengua y literatura rusa el día 10 de septiembre en Granada. La exposición “Rusia Rating: 0
::::::: Inicio » Cultura y Ocio » Dos exposiciones sobre lengua y literatura rusa

Dos exposiciones sobre lengua y literatura rusa

Dos exposiciones sobre lengua y literatura rusa

Se inauguran las dos primeras exposiciones del XIII Congreso de MAPRYAL sobre lengua y literatura rusa el día 10 de septiembre en Granada.

La exposición “Rusia en la Biblioteca” se abre al público el jueves, 10 de septiembre, a las 10 horas, en la Facultad de Filosofía y Letras; y la titulada “F. M. Dostoievski, L. N. Tolstoi y A. P. Chéjov” (aplazada) se inaugura el mismo día a las 20 horas, en el Centro Cultural Gran Capitán.

Dos de las seis exposiciones que acompañarán al XIII Congreso de MAPRYAL, “La lengua y la literatura rusas en el espacio de la cultura mundial”, que se desarrollará del 15 al 20 de septiembre, en el Palacio de Congresos de Granada, se inauguran el jueves, 10 de septiembre.

Rusia en la Biblioteca

La muestra bibliográfica titulada “Rusia en la Biblioteca” se abre al público en la Facultad de Filosofía y Letras, a las 10 horas. Se trata de una exposición en la que se presentan fondos que sobre Rusia, su cultura y civilización tiene la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. El número de obras que versan sobre Rusia, de escritores, artistas, historiadores rusos, etc., asciende a 2.850 libros aproximadamente.

Igualmente, se han incluido en la exposición algunas de las revistas relacionadas con el mundo eslavo a las que está suscrita la Biblioteca de la UGR, de ellas varias se encuentran en formato electrónico, CD y vídeos. La exposición y su catálogo se estructuran en varios bloques temáticos e ilustraciones representativas de cada uno de estos, reseñados por Larisa Sokolova. Dentro de cada uno de estos, las obras se ordenan cronológicamente y se recogen libros escritos tanto en español como en ruso:

  • Cultura e Historia, en el que se incluyen, aparte de obras de referencia generales y enciclopedias, libros sobre civilización, cultura, geografía e historia.
  • Arte y Música, este apartado contiene obras relativas a estas materias, incluyendo algunas muestras de cine y teatro.
  • Lengua y Literatura, que es la sección más numerosa, donde se exponen libros sobre filología eslava, mostrándose obras maestras de su literatura.
  • Referencias bibliográficas de los documentos expuestos. El catálogo consta de varios apartados en el siguiente orden: “2015, año Dual de la Lengua Rusa y la Literatura en Ruso en España y de la Lengua Española y la Literatura en Español en Rusia”, escrito por Rafael Guzmán Tirado, catedrático de Filología Eslava; “La literatura rusa en el contexto de la literatura mundial”, escrito por Larisa Sokolova, profesora de Filología Eslava; “Introducción a la exposición”, por Olga M.ª Moreno Trujillo, jefa de Servicio de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras.

En la preparación de este catálogo han intervenido Olga M.ª Moreno Trujillo, Jefa de Servicio de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras y responsable de la exposición; Larisa Sokolova y Rafael Guzmán Tirado, profesores de la Sección Departamental de Filología Eslava e investigadores del Grupo de Investigación “Eslavística, Caucasología y Tipología Lingüística”, así como el personal de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.

Esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 10 de diciembre de 2015, puede visitarse, de lunes a viernes, de 8.30 a 20.30 horas.

Dos exposiciones sobre lengua y literatura rusa

Dostoievski, Tolstoi y Chéjov

[Ha sido aplazada por razones técnicas, ajenas a la organización. Oportunamente se informará de la nueva fecha de inauguración.]

El mismo jueves, 10 de septiembre, a las 20 horas, se inaugura la exposición “Dostoievski, Tolstoi y Chéjov”, en el Centro Cultural Gran Capitán, en la que se recoge una selección de cuadros y retratos de F. M. Dostoievski, L. N. Tolstoi y A. P. Chéjov, así como de fotografías de diferentes años, manuscritos, ilustraciones para las obras de los escritores y otros objetos conmemorativos.

Los responsables de los contenidos de esta muestra son: Vsevolod E. Bagno, director de la Casa de Pushkin, miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Rusia; Tatiana S. Tsarkova, jefa del Departamento de la Sección de Manuscritos del Instituto de Literatura Rusa “Casa de Pushkin” (Academia de Ciencias de Rusia); Marina V. Smirnova, presidenta de la Fundación “Clásicos en vivo”; Natalia L. Zakharova, gerente de proyectos de “Clásicos en vivo”; y Larisa Sokolova, profesora de la Universidad de Granada.

Esta exposición puede visitarse, hasta el 11 de octubre, en horarios, de martes a sábado, de 17 a 21 horas. Y domingos de 10 a 14 horas. Lunes y festivos, cerrado.

Ha sido organizada por el Instituto de Literatura Rusa de la Academia de Ciencias de Rusia (Casa de A. Pushkin), Ayuntamiento de Granada, Universidad de Granada, y XIII Congreso MAPRYAL.

Ambas exposiciones se celebran con motivo del XIII Congreso de MAPRYAL, “La lengua y la literatura rusas en el espacio de la cultura mundial”, que se desarrollará del 15 al 20 de septiembre de 2015, en el Palacio de Congresos de Granada, organizado por MAPRYAL (Asociación internacional de profesores de lengua y literatura rusas) y la Universidad de Granada.

Más información sobra el congreso y las exposiciones en: elrusoenespana.com/exposmapryal

 

Deja un comentario

2017 || Miga Cultura - migacultura.es

Scroll Arriba